jueves, 6 de noviembre de 2008

HABER ABANDONADO LOS PAÑALES

El control de esfínteres para comenzar esta nueva etapa es un pilar fundamental. Entre los dos y tres años deben dejar los pañales durante el día y también por la noche. Para colaborar como papás y mamás en este aprendizaje podemos tener en cuenta estos puntos de interés:




  • Observar en qué momento el niño/a es consciente de que se ha hecho pis en el pañal. Este dato nos confirmará que el sistema nervioso está maduro para controlar el esfínter.


  • Aprovechar el verano para dejarlo sin pañales y propiciar los juegos con arena y agua, que resultan ideales para este momento.


  • Llevar al niño/a al baño a las horas en las que sabemos que suele hacer pis o defecar.Felicitar al pequeño/a cada vez que logre usar el orinal o el inodoro


Recuerde que el nivel de madurez del niño/a es muy importante en estas edades, hay que tener en cuenta los niños/as que han nacido a principio de año, de los que han nacido a finales. Para estos últimos, sólo os podemos decir que paciencia y mucha, mucha tranquilidad.



Además, recordad que la coordinación entre el profesor/a tutor/a y la familia es muy importante, deberéis poner unas pautas de actuación, para trabajar de la misma forma, tanto en clase como en casa.

No hay comentarios: